domingo, 5 de mayo de 2013

RODRIGUEZ

Este fin de semana he visto una película magnífica. Se llama Searching for Sugar Man. La historia que cuenta es bastante sencilla. Un cantautor americano de origen hispano, llamado Sixto Rodríguez (Detroit, Michigan, 10 de julio de 1942), grabó a principios de los 70 dos discos en los que cantaba sobre los marginados, los rebeldes, los fracasados y la fría realidad. Como no tuvo ningún éxito, abandonó la vida pública, se dedicó a su oficio de albañil, se casó y tuvo tres hijas, a las que intentó educar en el mundo de la cultura, los libros y el arte. Vivió pobremente el resto de su vida, aunque sin perder su conciencia social.
 
Eso sería todo, si no fuera porque al otro lado del mundo, en Sudáfrica, Rodríguez contaba con muchos entusiastas y adeptos, que le habían convertido en un autor de culto. Entre ellos corrían múltiples historias sobre su suicidio en los escenarios. En 1991, sus discos fueron reeditados en ese país y llegó vender miles y miles de copias. Rodríguez no sabía nada de su éxito al otro lado del mundo, ni había visto un dólar de todo el dinero que su música generaba. Un vendedor de discos y un crítico musical de Sudáfrica se pusieron a investigar sobre Rodríguez y sobre su muerte, pero apenas lograron averiguar nada. Un día, su hija vio en Internet la página web que éstos habían dedicado a su padre y se puso en contacto con ellos. A partir de allí Rodríguez se encontró con sus seguidores sudafricanos y australianos, y volvió a cantar en público, casi sexagenario, una serie de conciertos absolutamente multitudinarios.

El documental que cuenta esta historia es simplemente maravilloso, bien contado y emocionante. La música de Rodríguez acompaña todas las escenas y uno sale del cine con ganas de ir a comprar sus discos. Yo les dejo aquí con su música, pero no se pierdan la película. Para los escépticos les diré que ha ganado un Oscar.

1 comentario:

  1. Oí hablar de la historia hace un tiempo. Gracias por la recomendación, me voy a buscarla...

    Besos, C.

    ResponderEliminar